Presentamos este espacio para compartir las diversas expresiones generadas a partir de la publicación de este libro, que ya no sólo pertenece a la autora sino a familias y entidades en Argentina y el mundo, que durante el siglo XX estuvieron ligadas al antifascismo, al Idisher Cultur Farband (ICUF), al comunismo, al judaísmo laico y a la pedagogía como práctica emancipadora. Los invitamos a ser parte activa de este blog porque creemos que las construcciones colectivas son las que valen la pena.

viernes, 23 de septiembre de 2016

Sexta presentación: Centro Cultural I. L. Peretz, Lanús (20 de noviembre de 2015).

  
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Presentación en Centro Cultural I.L.Peretz de Lanús.
20 de noviembre 2015.

Dra. Nerina Visacovsky

Buenas noches y gracias por estar aquí esta noche. Es un placer enorme y una emoción muy especial estar presentando este libro  aquí, en el CC I.L.Peretz de  Lanús. Una institución a la que me siento unida por diversos motivos que ahora les contaré.

Pero primero quiero agradecer a los organizadores de esta actividad, que a pesar de la vorágine de estos días, dónde estamos todos pendientes de las elecciones del domingo y el destino de nuestro país, han realizado un gran esfuerzo por encontrar una fecha apropiada y lograron este encuentro: Marisa, Pablo, Ariel, Gerardo, Susana, a Maira, que desde lejos sigue colaborando, y a todos estos jóvenes maravillosos que tiene Lanús. Y los queridos activistas históricos, los hermanos Gamarnik, Yako, y me van a disculpar si no conozco los nombres de todos….y eso también tiene una explicación: y es que yo era, o más bien sigo siendo del Club de Fans de Raquel Malaj e Israel Zacutinsky…y ciertamente he venido algunas veces más a la casa de ellos que  a este querido club. Por eso, verán que les rindo especial homenaje en mi libro y quiero reiterarlo de nuevo ahora.

La primera vez que visité a Raquel para entrevistarla era el año 2004 y yo empezaba a trabajar en un proyecto de la UBA para hacer la Historia de la Educación judía en Argentina. Fue tan cautivante la charla con ella, que nunca más pude dejar de venir a Lanús….y basada en sus relatos escribí un primer artículo, que fue como un paso inicial en el camino de este libro. El artículo se llamaba: 

La educación judía en Argentina, una multiplicidad de significados en movimiento. Del I.L.Peretz de Lanús a Jabad Lubavitch” en Anuario de la Sociedad Argentina de Historia de la Educación (SAHE), ISSN 1669 8568, Buenos Aires, Prometeo, 2005, nº6: 129-170.

Por ese entonces yo trataba de comprender o de definir que era la educación judía, qué era lo judío, que podían tener en común una escuela judía religiosa y una laica progresista. O ¿qué significaba lo judío para cada uno? Y un día se lo pregunté a Raquel: ¿qué tienen en común un activista de una institución ortodoxa como Jabad y una laica como el Peretz? Y su respuesta fue alucinante. Me contestó: Para mí, lo  que tenemos en común es el rechazo al antisemitismo.  Eso era muy interesante para pensar y ordenar ideas: me hacía entender que lo judío era LAICO, era RELIGIOSO, era CULTURAL, ERA tan DIVERSO, que sólo podía terminar allí dónde empezaba lo NO judío.

Porque, ¿quién puede atribuirse el decidir o dictaminar quién es o no judío, bajo que criterios? Entonces, cualquier posición que excluyera a LOS otros resultaba arbitraria. En este sentido, si nuestras instituciones  icufistas se autodenominaron judeo-progresistas, por más laicas que fueran sus prácticas, no había motivos para sacarlas de la historia y de las experiencias educativas de origen judío en Argentina.

Entonces, después de hacer también algunas entrevistas y estudiar un poco a la ortodoxia judía, yo había querido demostrar LA DIVERSIDAD de lo JUDÍO. Y  así entendí que en los EXTREMOS de ESE ABANICO de posibilidades, uno podía encontrar un club o escuela del ICUF, planteada como argentina, judeo-progresista  y otra como la ultra-ortodoxa, dónde hombres y mujeres se educan separados, tienen estrictas normas de comportamiento, rituales de comidas y vestimentas rigurosos...en fin: que podían tener en común el Peretz de Lanús y una escuela de Jabad Lubavitch? “el rechazo al antisemitismo” había sostenido Raquel: y ahí comprendí también la importancia que la Segunda Guerra y el genocidio al pueblo judío habían tenido en el devenir de las instituciones.

Lo cuento muy breve para quienes no conocen, pero en el libro está más extensamente explicado:

La inmigración judía de habla ídish, que venía especialmente de Europa Central, era en su mayoría secular. Venía influenciada por los ideales de la Ilustración. Venían con la esperanza de encontrar un destino mejor, en lo económico y en lo social. Y Buena parte buscaba alternativas políticas como vías de emancipación y de integración al mismo tiempo.

Durante la década del veinte, (la foto del libro es de 1929). Había 3 corrientes principales/ socialistas BUND- ILP Boulogen Sur Mer/ sionistas-marxistas/ LIKE POALE SION- escuelas Bórojov. Luego Sholem Aleijem Central y las Arbeter Shuln- que respondían ideológicamente a la Sección Idishista de la Internacional.  Estas escuelas fueron perseguidas y clausuradas en los años treinta Con Uriburu/ Justo / junto con otras organizaciones obreras, se proscribió al Pc y se limitó el uso del ídish.

En el plano internacional, desde 1935, preocupados por el crecimiento del fascismo y luego por la Guerra Civil Española, la Internacional COMUNISTA había llamado a constituir FRENTES POPULARES. En ese marco, varios intelectuales judíos de izquierda, algunos ligados al PC francés, organizaron en París en 1937  una reunión con delegados de 23 países occidentales que se comprometieron a defender la cultura judía laica, antifascista, incentivando un movimiento institucional educativo, editorial y artístico enmarcado en la Federación que crearon entonces, el ICUF .
Nuestro delegado P Katz/ por Brasil, Menajem Kopelman…cuando volvieron incentivaron el crecimiento de esta RED. En 1941 se celebró un Congreso en Buenos Aires con varias delegaciones de la región y ahí participaron instituciones que ya existían como MN de La PLATA, CORDOBA, SANTA FE, y se fortalecieron las que recién comenzaban como ILP Villa Lynch, Zhitlovsky o ILP Lanús…y se crearon otras nuevas:

Muchas eran Bibliotecas o pequeñas escuelas árbeter que funcionaban en casas particulares o locales alquilados.  

PERO en la COYUNTURA de la SEGUNDA y la preocupación por las noticias de la tragedia. Hubo un enorme esfuerzo de toda la colectividad por hacer crecer las instituciones/ más allá de su ideología. De hecho, entre 1943 y 1952, siete escuelas del ICUF recibían el Subsidio de AMIA- También comenzó un IMPORTANTISIMO movimiento COOPERATIVO—y junto con el crecimiento de todos esos sectores obreros que se iban convirtiendo en clases MEDIAS, se pudieron comprar edificios.

Como aquí. Que esta SEDE inaugura en 1955. Antes funcionaba en una casa, leí por ahí, que era la casa del “Compañero Zimerspitz”.

Lo interesante es que los icufistas reunieron diversas VOCES del CAMPO NO SIONISTA. Simpatizantes y militantes del PC, pero también del socialismo y sectores Liberales, por eso era tan grande el movimiento. Se INSCRIBÍA en la lógica y en el tiempo  DE LA ALIANZA de los FRENTES POPULARES que se presentaban en defensa de la LIBERTAD y La DEMOCRACIA, para hacer frente al Fascismo que crecía en Europa en los años treinta.

La cuestión es que a partir de esa investigación amplia de la EDU JUDIA, y luego de los sectores de IZQUIERDA, yo encontré que había abundantes documentos y bibliografía sobre LAS escuelas Sionistas,  pero no de progresistas…y entonces me empecé a preguntar ¿por qué? Si yo sabía muy bien que habían tenido una gran red de escuelas en ídish, teatros, publicaciones, kinder clubs y colonias... ¿por qué no tenían las instituciones del ICUF un lugar en los relatos de la COLECTIVIDAD judía argentina?

Por el mismo tiempo que me hacía estas preguntas, una vez más volvía a Lanús. ERA EL AÑO 2005 y ahí conocí a Israel Zacutinsky, que llegaba al mediodía, en su bicicleta. Venía  de la Vidriería dónde trabajaba, se cambiaba el Mameluco, se sentaba a la mesa, y ahí nomás empezaba a contar alguna anécdota trascendental que me dejaba DESLUMBRADA.

Un día me regalaron libros de escritos y poemas de su autoría. Había uno de Israel, cuyo título me quitaba el sueño. ESE título era una PREGUNTA que Israel me hacía cada vez que conversábamos. Y qué paso con todas esas generaciones: ¿Es que no hay devolución? ¿Qué había pasado? ¿Por qué decrecieron las instituciones? Yo quería encontrar respuestas a esa DESAFIANTE pregunta. Tenía qué encontrar las explicaciones.

Así, cada intercambio con ellos, ahí en la casa-biblioteca de la Av. Rodríguez me nutría de respuestas, pero al mismo tiempo me generaba el doble de preguntas.

También tuve el gusto de venir a charlar alguna vez con los maestros del Kinder y el honor de que me invitaran a disertar en los aniversarios del Ghetto de Varsovia. La última en el 2014, compartí la mesa junto a Sara Rus, sobreviviente de Auschwitz y madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora. ESE LUJO, que atesoro como una de las experiencias más ricas de mi vida, se lo debo a los queridos activistas del Peretz de LANUS…y así podría seguir...hasta llegar al momento de alegría y orgullo de estar hace un par de meses en la INCREIBLE FIESTA por los 75 años del club: UNA EMOCION de ver el Coro con tantos jóvenes, chicos del kinder, amigos que se encontraban…había más de 200 personas y a la cabeza del asunto estos jóvenes. Y ahí pensaba UNA VEZ MÁS en Israel y su pregunta.

Tal vez hubiera escrito optimista otro libro con el título:

 Aquí están LOS JOVENES! ¡¡Si hay devolución!!

Sin embargo, es cierto que cada institución de esta red, en cada barrio, cada provincia, e incluso cada país (porque también hablamos de Uruguay, Brasil y Estados Unidos, de los  que poco sabemos todavía) han tenido procesos similares marcados por la escena internacional, pero también otros que, al contrario han sido bien diferentes  y están ligados a características locales/ grupos humanos distintos/ decisiones institucionales diferentes.

Y digo RED ICUFISTA porque  sabemos que hay CONGRESOS, ICUFIADAS, pero si uno mira la historia en los años 50 y 60, es impresionante el movimiento de RED del ICUF.

Les pongo un ejemplo muy breve, que me llego hace poco de una historia de vida en Mendoza, de una lererke ídish, Carolina Crawalowski. / Rivera/ Vaad Hajinuj- Blitz V Lynch viuda/ Mitl shil Peretz/ Lanus/-Lerer Gordon Mendoza...

Díganme si esto no era una GRAN RED IDISHISTA PROGRESISTA…con poco…pero con voluntad…SE HACIA MUCHO.

El libro abarca tantos temas, cuando vean el índice descubrirán que podríamos estar horas conversando. Por eso, me pareció que, puedo hacer una introducción general, contando de cómo lo pensé y si da el tiempo abrimos preguntas, o vengo otro día y lo debatimos juntos. Lo que surja.

Es el resultado de una tesis de doctorado en el área de historia de educación de la UBA, pero también es parte de mi propia historia.

Yo me crie en Villa Lynch, barrio  de inmigrantes textiles judíos, en su mayoría simpatizantes o militantes  comunistas. Mis primeros registros están asociados al jardín de infantes del Peretz. Crecí entre  la casa de mis abuelos y el club, entre las Novedades de la Unión Soviética y la revista Tiempo y entre el mate con knishes  y los pletzalaj de pastrón del buffet del club. Nací en 1971 así que fui de la generación que no aprendió ídish, la de niños cuyos abuelos hablaban en ídish como código secreto para que no entendiéramos de qué iba la conversación.

Ya adolescente iba a las Icufiadas: jugaba pelota al cesto, luego vóley ball. Siempre en el Kinder, en Zumerland,  y me sabía todas las canciones de la Negra Sosa, Víctor Heredia, César Iscella y los Quilapayún. Todo ese universo lo adquiría entre el Peretz y mi casa, POR ESO, en realidad, NUNCA SE DECIR BIEN CUANDO EMPEZÓ a formarse ESTE LIBRO en mi cabeza.

Así como varios de quienes fuimos al kinder yo estudie educación en FILO UBA, ¿por qué? No sabía bien…pero me parecía que eso era lo que MEJOR  o lo que naturalmente sabía hacer.... lo había ADQUIRIDO casi como por ósmosis, SOLO POR IR al PERETZ…Luego, con el tiempo, me di cuenta que me gustaba la educación porque era POLITICA PURA, una vía privilegiada para transformar la sociedad, para transmitir valores. Especialmente esos que habíamos aprendido en el Kinder: construir un mundo de paz y solidaridad…ayudar al compañero.

Una vez graduada, como mencioné antes, se presentó la oportunidad de coordinar un proyecto general de la educación judía en Argentina, y ahí descubrí que las experiencias ligadas al IDISHER CULTUR FARBAND ESTABAN CASI AUSENTES. O aparecían marginalmente o de manera muy fragmentaria en 3 GRUPOS BIBLIOGRAFICOS:

a-   De la colectividad judía.
b-   De las historias del PCA.
c-   De la historia de la educación argentina.

En cuanto al primero, los icufistas o judeo-progresistas aparecían como los “asimilados”, o los “desviados” de los valores judaicos o “los que se hicieron comunistas”, como si fuera incompatible ser judío y ser comunista. Yo sostengo que, por el contrario, por ser judíos muchos se hicieron o simpatizaron con el comunismo después de 1941, a partir de la actuación del Ejército Rojo y los Aliados frenando al nazismo y eso explico en el libro.

Sin embargo, cuando empieza a perfilarse la GUERRA FRIA y EL MUNDO SE DIVIDE EN DOS BLOQUES, las organizaciones centrales, AMIA y DAIA, orientadas por la política del Estado de Israel construyen un discurso que se hace HEGEMONICO: LA idea de que  SI UNO NO ERA SIONISTA  ESTABA ALEJADO DEL JUDAISMO o ERA un “asimilado”. Y POR ESO para la dirigencia sionista no era “genuinamente”  “judío” lo que pasaba en estas instituciones.

Por eso fue en 1952/53 a raíz del conflicto con los juicios de Praga, y el asesinato de escritores judíos en la URSS  cuando la colectividad se polarizó marcadamente entre sionistas y progresistas y los icufistas fueron expulsados de DAIA. Esta expulsión, que los PROTAGONISTAS llamaban “EL JEREM” también tiene varias aristas, ¡especialmente económicas! Pero  lo van a poder encontrar con detalles en el libro.

Mi punto era remarcar que hasta hace POCO, los INVESTIGADORES reproducían este discurso HEGEWMONICO   de que JUDAISMO era SIONISMO y ortodoxia religiosa/ pero no se CONSIDERABA al PROGRESISMO u a OTROS grupos. Había muy pocos trabajos sobre  OTROS judíos fuera de las instituciones. La cosa es que si solo se estudian a los judíos en instituciones sionistas adheridas a AMIA, se está explicando Sólo a un 40 % de esta colectividad

Basta remontarse a las cifras: para que tengan una idea. Un censo socio-demográfico del JOINT en 2005: De la población que se define judía en Argentina cruzando diferentes criterios. Son 244.000 judíos en el país. De esa cifra UN 23 % nunca asistió a una institución judía y un 38%  asistió alguna vez de manera esporádica. Es decir que para el 2005 un 61 % de población de ese origen no está ligada a la vida institucional en ninguna de sus variantes. ¿Dónde están? En las artes, las ciencias, las universidades, la política, los comercios...Están o son, ni más ni menos que parte de las clases medias argentinas. Por eso, en el libro, estudiar al ICUF y a sus instituciones es ELEGIR UNA LENTE para mirar a la sociedad toda.

Por suerte, ahora somos varios los que estudiamos a otras experiencias judías por fuera de los marcos sionistas. Raanan Rein, Atlanta -  Peronismo, Suplemento cultural de la Nacion—Sandy, las mujeres: La Junta de la Victoria (organización femenina que trabajó para los Aliados).


EL SEGUNDO GRUPO DE LIBROS donde apareció mencionado el ICUF era en las:
B) Historias del PCA. En todas se enfatizaba la importancia que tuvo esa colectividad; por su participación en la sección idishista de la Internacional, por su capacidad organizativa, por su aporte intelectual o cultural o también por su capacidad financiera para contribuir con el Partido, según la época. Sin embargo, desde estas narrativas los icufistas fueron concebidos únicamente como militantes o simpatizantes y se DESCONOCE TODA  su dimensión-étnica y cultural que era muy importante:

1-   Cuando la Internacional Comunista desde en 1921 estableció las secciones internacionales muchos judíos que activaban en el socialismo, en el Bund, se pasan al PC, ¿por qué? Porque mientras J. B. Justo y Alfredo Palacios insistían en la argentinización y el aprendizaje del castellano de los inmigrantes, la Internacional les permitía militar en su propia lengua, el ídish. Hernán Camarero, gran estudiosos del PC argentino afirma que “Roiter Shtern” fue la revista con más tirada después de la Internacional.

2-   Luego, también descubrí al estudiar desmenuzadamente los libros de actas de las instituciones, que  si bien compartían una ideología y una profunda admiración por la URSS, en algunas ocasiones desde la dirigencia, y más aún desde las BASES INSTITUCIONALES  algunas propuestas del PARTIDO eran resistidas o cuestionadas. Había discusiones, muchos se enemistaban. Es decir NO SE ACEPTABA DISCIPLINADAMENTE LA LINEA,  había discusiones en el medio. De hecho En 1967 por ejemplo, aquí en LANUS hubo una gran crisis a raíz de la Guerra de los Seis Días….van a poder hallarla en el libro.

3-   La cuestión es que había una tensión entre el PC y las instituciones del ICUF, incluso en la “cuestión de la falta de jóvenes”. Muchos ICUFISTAS estaban enojados  porque el Partido “se llevaba a los jóvenes más esclarecidos de las instituciones para que se dediquen a la militancia y viceversa, muchos militantes del PC se enojaban porque los jóvenes se esforzaban más por sus “instituciones judías” que por las causas del Partido.
4-   Las cosas eran complejas. HABIA TENSIONES- DISCUSIONES. Es más, fueron contados los casos de quienes se afiliaron alguna vez. Claro que en un contexto siempre clandestino con el Partido proscripto, era una medida de precaución no afiliarse. Pero es importante diferenciar entre militantes, activistas y simpatizantes o quienes tenían una doble función. No pensaban todos de la misma forma: Había posiciones críticas que a VECES se RESOLVIAN BIEN y OTRAS SE RESOLVIAN MAL: PERO LAS HABIA. 

C) El tercer grupo bibliográfico  era el de la Historia de la Educación. Todos saben que decir Zumerland, kinder club o jardín de infantes del Icuf es una marca de pedagogía de avanzada y en el campo de la educación, judíos o no, todos saben de qué se trató Zumerland o quien fue Pepe Paín. Es interesante, el shule de SAU PAULO, Casa do POVO, por ejemplo, es el más reconocido entre las escuelas paulistas. Hace unos años hicieron un libro de HOMENAJES que se llama ni más ni menos que “Vanguardia Pedagógica”.

En cada reseña histórica sobre la educación argentina, sobre las propuestas modernas de los años sesenta, los talleres de arte, la recreación educativa, el juego en rincones, la psicología infantil o los deportes, aparece una mención al ICUF/ sus personalidades y sus entidades. Doy sólo un par de ejemplos: Berta Braslavsky, discípula de Aníbal Ponce (figura central en el ideario icufista) colaboró con la primera propuesta de campamentos para adolescentes en Zumerland. Daniel Filmus...ministro de educación, fue alumno del Zhitlovsky de Villa del Parque…y así podría seguir…pero vuelvo a mi camino.

ENTONCES las instituciones del ICUF aparecían de manera marginal en estos tres grupos de Bibliografía: la de la colectividad judía, la del Partido Comunista y la de la Historia de la Educación. MI  PROPUESTA FUE DARLE UNA HISTORIA PROPIA AL ICUF Centrada en el CRUCE de esos tres CONJUNTOS.

ASI, TRATE  DE ANALIZAR COMO SE HABIA CONSTRUIDO ESA IDENTIDAD, entre la década del veinte y HASTA 1968. Que como toda identidad es móvil y cambiante, de acuerdo a las diferentes generaciones, y a través de las COYUNTURAS NACIONALES E INTERNACIONALES y también analizando un caso específico, el del ILP de Villa Lynch y su industria textil.

FINALMENTE DESCUBRI QUE, MAS ALLA DE IDEAS, IDEOLOGÍAS O UTOPIAS, EL GRAN ANHELO COLECTIVO DE LA GENERACION DE INMIGRANTES que llegó a la ARGENTINA FUE VER A SUS  HIJOS y NIETOS INTEGRADOS a LA NACION. PODER LOGRAR SER Y SENTIRSE ARGENTINOS, CIUDADANOS DE PRIMERA CLASE, cómo no habían podido ser en su tierra de origen.

Espero que este libro que escribí a lo largo de 10 años, sea un estímulo para para seguir pensando sobre nuestra compleja identidad: esa que a todos nos cuesta un poco explicar...eso de que somos judíos PERO no HABLAMOS HEBREO, NO SABEMOS REZAR.  NO queremos la Guerra ni en Medio Oriente ni en ninguna parte del mundo…  sabemos más de marxismo que de religión,  y nos sentimos más a gusto con la ciencia positivista que con los rabinos o las sinagogas…
…somos de otro “tipo” de judíos, integrados, argentinos antes que nada, pero SOMOS….y conocer de dónde venimos nos ayuda a entender quiénes SOMOS hoy.

Y esto es casi una necesidad natural. Aquí los peretzianos, cuando armaron la invitación de este encuentro pusieron su logo del club que dice “Fundado en 1940”.


¡¡¡Que importante saber esto!!!, festejar cada aniversario, reivindicar a los activistas fundadores, a los camaradas, a los utópicos, a todos los que construyeron estas instituciones que nos contuvieron, nos criaron,  ESTOS ESPACIOS que fueron y seguirán siendo nuestra segunda casa…MUCHAS GRACIAS.

1 comentario:

  1. Estimada se olvida comentar la trayectoria del Sr. Daniel Fimus:
    En 1989, ingresó a la gestión pública como Director General de Educación de la Ciudad de Buenos Aires designado por el Intendente Carlos Grosso. Presidencia de Carlos Menem.Cuando dejó el gobierno de Grosso, el sociólogo se sumó como asesor al equipo de la ministra de Educación, Susana Decibe, impulsora de una criticada reforma educativa que incorporó el Polimodal y el EGB como sistemas educativos alternativos al tradicional secundario, con su secuela de asfixia presupuestaria y la precarización docente. - See more at: http://periodicotribuna.com.ar/8950-daniel-filmus-mi-pasado-me-condena.html#sthash.yaBrJxuE.dpuf
    Espero sepan informar a todas generaciones venideras quien es Daniel Filmus, y que no se lo puede considerar formar parte de vuestro movimiento.

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