Presentación en Centro Cultural I.L.Peretz de Lanús.
20 de noviembre 2015.
Dra. Nerina Visacovsky
Buenas noches y
gracias por estar aquí esta noche. Es un placer enorme y una emoción muy
especial estar presentando este libro
aquí, en el CC I.L.Peretz de
Lanús. Una institución a la que me siento unida por diversos motivos que
ahora les contaré.
Pero primero quiero
agradecer a los organizadores de esta actividad, que a pesar de la vorágine de
estos días, dónde estamos todos pendientes de las elecciones del domingo y el
destino de nuestro país, han realizado un gran esfuerzo por encontrar una fecha
apropiada y lograron este encuentro: Marisa, Pablo, Ariel, Gerardo, Susana, a
Maira, que desde lejos sigue colaborando, y a todos estos jóvenes maravillosos
que tiene Lanús. Y los queridos activistas históricos, los hermanos Gamarnik,
Yako, y me van a disculpar si no conozco los nombres de todos….y eso también
tiene una explicación: y es que yo era, o más bien sigo siendo del Club de Fans
de Raquel Malaj e Israel Zacutinsky…y
ciertamente he venido algunas veces más a la casa de ellos que a este querido club. Por eso, verán que les
rindo especial homenaje en mi libro y quiero reiterarlo de nuevo ahora.
La primera vez que
visité a Raquel para entrevistarla era el año 2004 y yo empezaba a trabajar en
un proyecto de la UBA para hacer la Historia de la Educación judía en
Argentina. Fue tan cautivante la charla con ella, que nunca más pude dejar de
venir a Lanús….y basada en sus relatos escribí un primer artículo, que fue como
un paso inicial en el camino de este libro. El artículo se llamaba:
La educación judía en Argentina, una
multiplicidad de significados en movimiento. Del I.L.Peretz de Lanús a Jabad Lubavitch”
en Anuario de la Sociedad Argentina de
Historia de la Educación (SAHE), ISSN 1669 8568, Buenos Aires, Prometeo,
2005, nº6: 129-170.
Por ese
entonces yo trataba de comprender o de definir que era la educación judía, qué
era lo judío, que podían tener en común una escuela judía religiosa y una laica
progresista. O ¿qué significaba lo judío para cada uno? Y un día se lo pregunté
a Raquel: ¿qué tienen en común un activista de una institución ortodoxa como
Jabad y una laica como el Peretz? Y su respuesta fue alucinante. Me contestó:
Para mí, lo que tenemos en común es el rechazo
al antisemitismo. Eso era muy
interesante para pensar y ordenar ideas: me hacía entender que lo judío era
LAICO, era RELIGIOSO, era CULTURAL, ERA tan DIVERSO, que sólo podía terminar
allí dónde empezaba lo NO judío.
Porque,
¿quién puede atribuirse el decidir o dictaminar quién es o no judío, bajo que
criterios? Entonces, cualquier posición que excluyera a LOS otros resultaba arbitraria.
En este sentido, si nuestras instituciones
icufistas se autodenominaron judeo-progresistas, por más laicas que
fueran sus prácticas, no había motivos para sacarlas de la historia y de las
experiencias educativas de origen judío en Argentina.
Entonces,
después de hacer también algunas entrevistas y estudiar un poco a la ortodoxia
judía, yo había querido demostrar LA DIVERSIDAD de lo JUDÍO. Y así entendí que en los EXTREMOS de ESE ABANICO
de posibilidades, uno podía encontrar un club o escuela del ICUF, planteada
como argentina, judeo-progresista y otra
como la ultra-ortodoxa, dónde hombres y mujeres se educan separados, tienen
estrictas normas de comportamiento, rituales de comidas y vestimentas rigurosos...en
fin: que podían tener en común el Peretz de Lanús y una escuela de Jabad
Lubavitch? “el rechazo al antisemitismo” había sostenido Raquel: y ahí comprendí
también la importancia que la Segunda Guerra y el genocidio al pueblo judío
habían tenido en el devenir de las instituciones.
Lo cuento muy
breve para quienes no conocen, pero en el libro está más extensamente explicado:
La
inmigración judía de habla ídish, que venía especialmente de Europa Central,
era en su mayoría secular. Venía influenciada por los ideales de la
Ilustración. Venían con la esperanza de encontrar un destino mejor, en lo
económico y en lo social. Y Buena parte buscaba alternativas políticas como
vías de emancipación y de integración al mismo tiempo.
Durante la
década del veinte, (la foto del libro es de 1929). Había 3 corrientes
principales/ socialistas BUND- ILP Boulogen Sur Mer/ sionistas-marxistas/ LIKE
POALE SION- escuelas Bórojov. Luego Sholem Aleijem Central y las Arbeter Shuln-
que respondían ideológicamente a la Sección Idishista de la Internacional. Estas escuelas fueron perseguidas y
clausuradas en los años treinta Con Uriburu/ Justo / junto con otras
organizaciones obreras, se proscribió al Pc y se limitó el uso del ídish.
En el plano
internacional, desde 1935, preocupados por el crecimiento del fascismo y luego
por la Guerra Civil Española, la Internacional COMUNISTA había llamado a
constituir FRENTES POPULARES. En ese marco, varios intelectuales judíos de
izquierda, algunos ligados al PC francés, organizaron en París en 1937 una reunión con delegados de 23 países occidentales
que se comprometieron a defender la cultura judía laica, antifascista,
incentivando un movimiento institucional educativo, editorial y artístico
enmarcado en la Federación que crearon entonces, el ICUF .
Nuestro
delegado P Katz/ por Brasil, Menajem Kopelman…cuando volvieron incentivaron el
crecimiento de esta RED. En 1941 se celebró un Congreso en Buenos Aires con varias
delegaciones de la región y ahí participaron instituciones que ya existían como
MN de La PLATA, CORDOBA, SANTA FE, y se fortalecieron las que recién
comenzaban como ILP Villa Lynch, Zhitlovsky o ILP Lanús…y se crearon otras nuevas:
Muchas eran
Bibliotecas o pequeñas escuelas árbeter que funcionaban en casas particulares
o locales alquilados.
PERO en la
COYUNTURA de la SEGUNDA y la preocupación por las noticias de la tragedia. Hubo
un enorme esfuerzo de toda la colectividad por hacer crecer las instituciones/
más allá de su ideología. De hecho, entre 1943 y 1952, siete escuelas del ICUF
recibían el Subsidio de AMIA- También comenzó un IMPORTANTISIMO movimiento
COOPERATIVO—y junto con el crecimiento de todos esos sectores obreros que se
iban convirtiendo en clases MEDIAS, se pudieron comprar edificios.
Como aquí.
Que esta SEDE inaugura en 1955. Antes funcionaba en una casa, leí por ahí, que
era la casa del “Compañero Zimerspitz”.
Lo
interesante es que los icufistas reunieron diversas VOCES del CAMPO NO
SIONISTA. Simpatizantes y militantes del PC, pero también del socialismo y
sectores Liberales, por eso era tan grande el movimiento. Se INSCRIBÍA en la
lógica y en el tiempo DE LA ALIANZA de los
FRENTES POPULARES que se presentaban en defensa de la LIBERTAD y La DEMOCRACIA,
para hacer frente al Fascismo que crecía en Europa en los años treinta.
La cuestión
es que a partir de esa investigación amplia de la EDU JUDIA, y luego de los
sectores de IZQUIERDA, yo encontré que había abundantes documentos y
bibliografía sobre LAS escuelas Sionistas,
pero no de progresistas…y entonces me empecé a preguntar ¿por qué? Si yo
sabía muy bien que habían tenido una gran red de escuelas en ídish, teatros,
publicaciones, kinder clubs y colonias... ¿por
qué no tenían las instituciones del ICUF un lugar en los relatos de la
COLECTIVIDAD judía argentina?
Por el mismo
tiempo que me hacía estas preguntas, una vez más volvía a Lanús. ERA EL AÑO
2005 y ahí conocí a Israel Zacutinsky, que llegaba al mediodía, en su bicicleta.
Venía de la Vidriería dónde trabajaba,
se cambiaba el Mameluco, se sentaba a la mesa, y ahí nomás empezaba a contar
alguna anécdota trascendental que me dejaba DESLUMBRADA.
Un día me regalaron
libros de escritos y poemas de su autoría. Había uno de Israel, cuyo título me
quitaba el sueño. ESE título era una PREGUNTA que Israel me hacía cada vez que conversábamos.
Y qué paso con todas esas generaciones:
¿Es que no hay devolución? ¿Qué había pasado? ¿Por qué decrecieron las
instituciones? Yo quería encontrar respuestas a esa DESAFIANTE pregunta. Tenía qué
encontrar las explicaciones.
Así, cada intercambio
con ellos, ahí en la casa-biblioteca de la Av. Rodríguez me nutría de
respuestas, pero al mismo tiempo me generaba el doble de preguntas.
También tuve
el gusto de venir a charlar alguna vez con los maestros del Kinder y el honor
de que me invitaran a disertar en los aniversarios del Ghetto de Varsovia. La
última en el 2014, compartí la mesa junto a Sara Rus, sobreviviente de Auschwitz y madre de Plaza
de Mayo Línea
Fundadora. ESE LUJO, que atesoro como una de las experiencias más ricas
de mi vida,
se lo debo a los queridos activistas del Peretz de LANUS…y así podría
seguir...hasta llegar al momento de alegría y orgullo de estar hace un par de
meses en la INCREIBLE FIESTA por los 75 años del club: UNA EMOCION de ver el
Coro con tantos jóvenes, chicos del kinder, amigos que se encontraban…había más
de 200 personas y a la cabeza del asunto estos jóvenes. Y ahí pensaba UNA VEZ MÁS
en Israel y su pregunta.
Tal vez
hubiera escrito optimista otro libro con el título:
Aquí
están LOS JOVENES! ¡¡Si hay devolución!!
Sin embargo, es
cierto que cada institución de esta red, en cada barrio, cada provincia, e
incluso cada país (porque también hablamos de Uruguay, Brasil y Estados Unidos,
de los que poco sabemos todavía) han
tenido procesos similares marcados por la escena internacional, pero también otros
que, al contrario han sido bien diferentes y están ligados a características locales/
grupos humanos distintos/ decisiones institucionales diferentes.
Y digo RED ICUFISTA
porque sabemos que hay CONGRESOS,
ICUFIADAS, pero si uno mira la historia en los años 50 y 60, es impresionante
el movimiento de RED del ICUF.
Les pongo un ejemplo
muy breve, que me llego hace poco de una historia de vida en Mendoza, de una
lererke ídish, Carolina Crawalowski. / Rivera/ Vaad Hajinuj- Blitz V Lynch
viuda/ Mitl shil Peretz/ Lanus/-Lerer Gordon Mendoza...
Díganme si esto no era una GRAN RED IDISHISTA
PROGRESISTA…con poco…pero con voluntad…SE HACIA MUCHO.
El libro abarca
tantos temas, cuando vean el índice descubrirán que podríamos estar horas conversando.
Por eso, me pareció que, puedo hacer una introducción general, contando de cómo
lo pensé y si da el tiempo abrimos preguntas, o vengo otro día y lo debatimos
juntos. Lo que surja.
Es el resultado de
una tesis de doctorado en el área de historia de educación de la UBA, pero
también es parte de mi propia historia.
Yo me crie en Villa Lynch,
barrio de inmigrantes textiles judíos,
en su mayoría simpatizantes o militantes comunistas. Mis primeros registros están
asociados al jardín de infantes del Peretz. Crecí entre la casa de mis abuelos y el club, entre las
Novedades de la Unión Soviética y la revista Tiempo y entre el mate con knishes
y los pletzalaj de pastrón del buffet
del club. Nací en 1971 así que fui de la generación que no aprendió ídish, la
de niños cuyos abuelos hablaban en ídish como código secreto para que no entendiéramos
de qué iba la conversación.
Ya adolescente iba a
las Icufiadas: jugaba pelota al cesto, luego vóley ball. Siempre en el Kinder,
en Zumerland, y me sabía todas las
canciones de la Negra Sosa, Víctor Heredia, César Iscella y los Quilapayún. Todo
ese universo lo adquiría entre el Peretz y mi casa, POR ESO, en realidad, NUNCA
SE DECIR BIEN CUANDO EMPEZÓ a formarse ESTE LIBRO en mi cabeza.
Así como varios de quienes
fuimos al kinder yo estudie educación en FILO UBA, ¿por qué? No sabía bien…pero
me parecía que eso era lo que MEJOR o lo
que naturalmente sabía hacer.... lo había ADQUIRIDO casi como por ósmosis, SOLO
POR IR al PERETZ…Luego, con el tiempo, me di cuenta que me gustaba la educación
porque era POLITICA PURA, una vía privilegiada para transformar la sociedad, para
transmitir valores. Especialmente esos que habíamos aprendido en el Kinder: construir
un mundo de paz y solidaridad…ayudar al compañero.
Una vez graduada, como
mencioné antes, se presentó la oportunidad de coordinar un proyecto general de
la educación judía en Argentina, y ahí descubrí que las experiencias ligadas al
IDISHER CULTUR FARBAND ESTABAN CASI AUSENTES. O aparecían marginalmente o de
manera muy fragmentaria en 3 GRUPOS BIBLIOGRAFICOS:
a-
De la colectividad judía.
b-
De las historias del PCA.
c-
De la historia de la educación argentina.
En cuanto al primero, los icufistas o judeo-progresistas aparecían como los “asimilados”, o
los “desviados” de los valores judaicos o “los que se hicieron comunistas”,
como si fuera incompatible ser judío y ser comunista. Yo sostengo que, por el
contrario, por ser judíos muchos se hicieron o simpatizaron con el comunismo
después de 1941, a partir de la actuación del Ejército Rojo y los Aliados
frenando al nazismo y eso explico en el libro.
Sin embargo, cuando
empieza a perfilarse la GUERRA FRIA y EL MUNDO SE DIVIDE EN DOS BLOQUES, las
organizaciones centrales, AMIA y DAIA, orientadas por la política del Estado de
Israel construyen un discurso que se hace HEGEMONICO: LA idea de que SI UNO NO ERA SIONISTA ESTABA ALEJADO DEL JUDAISMO o ERA un
“asimilado”. Y POR ESO para la dirigencia sionista no era “genuinamente” “judío” lo que pasaba en estas instituciones.
Por eso fue en
1952/53 a raíz del conflicto con los juicios de Praga, y el asesinato de
escritores judíos en la URSS cuando la
colectividad se polarizó marcadamente
entre sionistas y progresistas y los icufistas fueron expulsados de DAIA.
Esta expulsión, que los PROTAGONISTAS llamaban “EL JEREM” también tiene varias
aristas, ¡especialmente económicas! Pero lo van a poder encontrar con detalles en el
libro.
Mi punto era remarcar
que hasta hace POCO, los INVESTIGADORES reproducían este discurso HEGEWMONICO de que
JUDAISMO era SIONISMO y ortodoxia religiosa/ pero no se CONSIDERABA al
PROGRESISMO u a OTROS grupos. Había muy pocos trabajos sobre OTROS judíos fuera de las instituciones. La
cosa es que si solo se estudian a los judíos en instituciones sionistas adheridas
a AMIA, se está explicando Sólo a un 40 % de esta colectividad
Basta remontarse a
las cifras: para que tengan una idea. Un censo socio-demográfico del JOINT en
2005: De la población que se define judía en Argentina cruzando diferentes
criterios. Son 244.000 judíos en el país. De esa cifra UN 23 % nunca asistió a
una institución judía y un 38% asistió
alguna vez de manera esporádica. Es decir que para el 2005 un 61 % de población
de ese origen no está ligada a la vida institucional en ninguna de sus
variantes. ¿Dónde están? En las artes, las ciencias, las universidades, la
política, los comercios...Están o son, ni más ni menos que parte de las clases
medias argentinas. Por eso, en el libro, estudiar al ICUF y a sus instituciones
es ELEGIR UNA LENTE para mirar a la sociedad toda.
Por suerte, ahora
somos varios los que estudiamos a otras experiencias judías por fuera de los
marcos sionistas. Raanan Rein, Atlanta - Peronismo, Suplemento cultural de la
Nacion—Sandy, las mujeres: La Junta de la Victoria (organización femenina que
trabajó para los Aliados).
EL SEGUNDO GRUPO DE
LIBROS donde apareció mencionado el ICUF era en las:
B) Historias del PCA. En todas se
enfatizaba la importancia que tuvo esa colectividad; por su participación en la
sección idishista de la Internacional, por su capacidad organizativa, por su
aporte intelectual o cultural o también por su capacidad financiera para
contribuir con el Partido, según la época. Sin embargo, desde estas narrativas
los icufistas fueron concebidos únicamente como militantes o simpatizantes y se
DESCONOCE TODA su dimensión-étnica y cultural
que era muy importante:
1- Cuando la Internacional Comunista desde en 1921 estableció las secciones
internacionales muchos judíos que activaban en el socialismo, en el Bund, se
pasan al PC, ¿por qué? Porque mientras J. B. Justo y Alfredo Palacios insistían
en la argentinización y el aprendizaje del castellano de los inmigrantes, la
Internacional les permitía militar en su propia lengua, el ídish. Hernán
Camarero, gran estudiosos del PC argentino afirma que “Roiter Shtern” fue la
revista con más tirada después de la Internacional.
2- Luego, también descubrí al estudiar desmenuzadamente los libros de actas
de las instituciones, que si bien
compartían una ideología y una profunda admiración por la URSS, en algunas
ocasiones desde la dirigencia, y más aún desde las BASES INSTITUCIONALES algunas propuestas del PARTIDO eran resistidas
o cuestionadas. Había discusiones, muchos se enemistaban. Es decir NO SE ACEPTABA
DISCIPLINADAMENTE LA LINEA, había
discusiones en el medio. De hecho En 1967 por ejemplo, aquí en LANUS hubo una
gran crisis a raíz de la Guerra de los Seis Días….van a poder hallarla en el
libro.
3- La cuestión es que había una tensión entre el PC y las instituciones del
ICUF, incluso en la “cuestión de la falta de jóvenes”. Muchos ICUFISTAS estaban
enojados porque el Partido “se llevaba a
los jóvenes más esclarecidos de las instituciones para que se dediquen a la
militancia y viceversa, muchos militantes del PC se enojaban porque los jóvenes
se esforzaban más por sus “instituciones judías” que por las causas del
Partido.
4- Las cosas eran complejas. HABIA TENSIONES- DISCUSIONES. Es más, fueron
contados los casos de quienes se afiliaron alguna vez. Claro que en un contexto
siempre clandestino con el Partido proscripto, era una medida de precaución no
afiliarse. Pero es importante diferenciar entre militantes, activistas y
simpatizantes o quienes tenían una doble función. No pensaban todos de la misma
forma: Había posiciones críticas que a VECES se RESOLVIAN BIEN y OTRAS SE
RESOLVIAN MAL: PERO LAS HABIA.
C) El tercer grupo bibliográfico era el de la Historia de la Educación. Todos
saben que decir Zumerland, kinder club o jardín de infantes del Icuf es una
marca de pedagogía de avanzada y en el campo de la educación, judíos o no,
todos saben de qué se trató Zumerland o quien fue Pepe Paín. Es interesante, el
shule de SAU PAULO, Casa do POVO, por ejemplo, es el más reconocido entre las
escuelas paulistas. Hace unos años hicieron un libro de HOMENAJES que se llama
ni más ni menos que “Vanguardia Pedagógica”.
En cada reseña histórica sobre la educación argentina, sobre las
propuestas modernas de los años sesenta, los talleres de arte, la recreación
educativa, el juego en rincones, la psicología infantil o los deportes, aparece
una mención al ICUF/ sus personalidades y
sus entidades. Doy sólo un par de ejemplos: Berta Braslavsky, discípula de
Aníbal Ponce (figura central en el ideario icufista) colaboró con la primera
propuesta de campamentos para adolescentes en Zumerland. Daniel Filmus...ministro
de educación, fue alumno del Zhitlovsky de Villa del Parque…y así podría seguir…pero
vuelvo a mi camino.
ENTONCES las
instituciones del ICUF aparecían de manera marginal en estos tres grupos de
Bibliografía: la de la colectividad judía, la del Partido Comunista y la de la
Historia de la Educación. MI PROPUESTA FUE
DARLE UNA HISTORIA PROPIA AL ICUF Centrada en el CRUCE de esos tres CONJUNTOS.
ASI, TRATE DE ANALIZAR COMO SE HABIA CONSTRUIDO ESA
IDENTIDAD, entre la década del veinte y HASTA 1968. Que como toda identidad es
móvil y cambiante, de acuerdo a las diferentes generaciones, y a través de las
COYUNTURAS NACIONALES E INTERNACIONALES y también analizando un caso
específico, el del ILP de Villa Lynch y su industria textil.
FINALMENTE DESCUBRI
QUE, MAS ALLA DE IDEAS, IDEOLOGÍAS O UTOPIAS, EL GRAN ANHELO COLECTIVO DE LA
GENERACION DE INMIGRANTES que llegó a la ARGENTINA FUE VER A SUS HIJOS y NIETOS INTEGRADOS a LA NACION. PODER
LOGRAR SER Y SENTIRSE ARGENTINOS, CIUDADANOS DE PRIMERA CLASE, cómo no habían
podido ser en su tierra de origen.
Espero que este libro que escribí a lo largo de 10 años, sea un estímulo
para para seguir pensando sobre nuestra compleja identidad: esa que a todos nos
cuesta un poco explicar...eso de que somos judíos PERO no HABLAMOS HEBREO, NO
SABEMOS REZAR. NO queremos la Guerra ni en
Medio Oriente ni en ninguna parte del mundo… sabemos más de marxismo que de religión, y nos sentimos más a gusto con la ciencia
positivista que con los rabinos o las sinagogas…
…somos de otro “tipo” de judíos, integrados, argentinos antes que nada,
pero SOMOS….y conocer de dónde venimos nos ayuda a entender quiénes SOMOS hoy.
Y esto es casi una necesidad natural. Aquí los peretzianos, cuando
armaron la invitación de este encuentro pusieron su logo del club que dice “Fundado
en 1940”.
¡¡¡Que importante saber esto!!!, festejar cada aniversario, reivindicar
a los activistas fundadores, a los camaradas, a los utópicos, a todos los que
construyeron estas instituciones que nos contuvieron, nos criaron, ESTOS ESPACIOS que fueron y seguirán siendo nuestra
segunda casa…MUCHAS GRACIAS.
Estimada se olvida comentar la trayectoria del Sr. Daniel Fimus:
ResponderBorrarEn 1989, ingresó a la gestión pública como Director General de Educación de la Ciudad de Buenos Aires designado por el Intendente Carlos Grosso. Presidencia de Carlos Menem.Cuando dejó el gobierno de Grosso, el sociólogo se sumó como asesor al equipo de la ministra de Educación, Susana Decibe, impulsora de una criticada reforma educativa que incorporó el Polimodal y el EGB como sistemas educativos alternativos al tradicional secundario, con su secuela de asfixia presupuestaria y la precarización docente. - See more at: http://periodicotribuna.com.ar/8950-daniel-filmus-mi-pasado-me-condena.html#sthash.yaBrJxuE.dpuf
Espero sepan informar a todas generaciones venideras quien es Daniel Filmus, y que no se lo puede considerar formar parte de vuestro movimiento.